En el desarrollo de este primer trabajo como escritora, encontré que no sólo se trataba de mi creación, del exorcismo de mis ideas, no, se tornó también en la ventana por donde muchos podían visualizar sus sueños.
Pidiendo la participación, a los amigos, a la familia, fueron aflorando muchos talentos, encontré que ellos también se estaban redescubriendo y se me volvió una necesidad vincular a todos en mi proyecto y volverlo también parte de sus proyectos.
Cada nueva entrega de este blog, te iré contando algo acerca de alguien que participó en esta creación y como fue este libro la primera puntada en un tejido de talentos.
Alguien me dijo alguna vez “cuando una mujer da un paso, abre camino a las demás” yo lo expreso así “cuando un amigo cumple un sueño, llena de alegría los corazones de sus amigos y se unen esos corazones en un solo latir, y es ahora nuestro sueño”
Sinergias
Carlos Cotes Navarro
Él es mi hermano mayor, el ingeniero, el conocedor de vallenatos, el padre de tres, el tipo metódico y organizado, el que descubrió en su edad adulta el gusto por ir al gimnasio y contar las calorías, ese que anota todo para que quede claro y lo vuelve esquema como circuito eléctrico para llevarlo a los términos que él domina. El de la ceja levantada en desaprobación y la sonrisa amplia al salirse con la suya
Pero ¿cuál de ellos participó cómo panelista en el lanzamiento de mi libro en Santa Marta? Pues el que no deja nada al azar, el que prefirió viajar con meses de anticipación (no vivimos en la misma ciudad) para reunirse conmigo y contextualizarse con mi escrito, conversar en persona sobre cada “encuentro desafortunado”. Y por supuesto el del humor mordaz, que no tuvo reparo en apodarme “la gerente” por su visión exagerada de mis peticiones. Sin embargo considero que jamás se hubiese visto así mismo en este rol de presentador y panelista, creo que la gerente tiene buen ojo para descubrir talentos, porque se desempeñó con fluidez y hasta creo que le quedó gustando.
La vida nos permitió compartir el fenotipo de los hoyuelitos y muchos dirían que soy su versión femenina, eso es cuestión de genética, involuntaria y aleatoria. Pero estos encuentros desafortunados nos permitieron re-encontrarnos re-conocernos y elegir con toda conciencia ser más que hermanos compinches.
Las nenis
Esa preciosa colectividad que llena de alegría la soledad, una fuente de cariño incondicional; así describiría yo a mis amigas. Creo que en toda mi historia de vida nunca había tenido tantas amigas como ahora, y aunque regularmente estamos condenadas por la distancia y las múltiples ocupaciones, aun así ellas son un verdadero refugio Tengo amigas de todas las edades, creencias y temperamentos. Casi que una para cada ocasión. Pero en esta ocasión me refiero en especial a las Nenis, como solemos llamarnos entre nosotras.
Son mi primer auditorio, Les agradezco, la paciencia, y el regalo maravilloso de su tiempo para disponerse a escucharme. Les leo mis cuentos al reunirnos, y me llenan de regocijo al verlas asombrarse con mis finales o festejar a carcajadas cuando reconocen personajes o eventos de la vida real, camuflados en la ficción de mis cuentos. Son mi termómetro de reacciones colectivas que me incentiva a continuar.
Mujeres valientes y sabias, con historias de vida que asombran y ejemplifican, me enternecen al preguntar ¿cuándo serán personajes de mis cuentos? Pero con la Nenis hay mucha tela que cortar y ya saben que soy más de cuentos cortos.
Podemos dejarnos de ver por temporadas largas y tener los reencuentros más frescos, propios de la amistad sin fecha de caducidad que nos representa.
Sobra decir que siempre que acudo a ellas están disponibles para ayudar, que a cada loco proyecto mío las he visto encontrar la forma de apoyarme. La vida decidió regalármelas y yo las atesoro cual valiosas son.
Guillermo Rueda
Guillermo es mi esposo y el padre de mis hijos, es mi sinergia en esta ocasión porque su participación en este proyecto, y su permanente apoyo han hecho posible acariciar este sueño.
Casi que de inmediato que termino un cuento, tiene la primicia de leerlo, al ser mi primer interlocutor me permite conocer que sensación genera la historia en otra persona y si logro transmitir el mensaje tal como lo concebí.
Siempre ha sido esa vocecita que susurra a mi oído,” tu puedes”,” lo haces bien”, tan necesaria en mis innumerables momentos de dudas.
Guillermo como Roberto a Melinda en el cuento de “Ensueño” también me patrocina mis locuras y se involucra en todos mis procesos creativos. Crear este sitio web es su idea, respalda y construye la publicación, cada vez que hay nuevo material, alimentándola con las fotografías, videos y audios.
Aunque su amor por la ciencia es indiscutible y su formación lo enorgullece plenamente, aunque el rol de profesor y el de investigador parecen definirlo a la perfección, como si estuviera en un permanente casting de la vida, interpretando a un científico erudito. Guillermo, como todas mis sinergias, también anida en su corazón un artista que eventualmente le pide permiso al académico para poder contar sus sueños. Este artista es un realizador de cine, ya tiene la historia en su cabeza, me cuenta cuadro a cuadro cómo será su película, sabe la banda sonora, los escenarios, como ir y volver en el tiempo, se remonta en el bucle de su guion como surfista en las olas y se desliza glorioso en el sorpresivo desenlace. Desde ya saboreo el momento en que se pueda concretar su anhelo.
En mi proyecto, lo ha sido todo, desde utilero, hasta crítico, desde mesero hasta el productor de videos. Ha sido el socio capitalista y el mensajero, el que cobija, el que alienta, el que impulsa el compañero de las mil batallas que la vida me prestó para forjar pequeños sueños como lanzar un libro y afrontar retos enormes como construir una familia.
Stefy
Stefhania Mozo Barraza, es la joven y bella protagonista del video del cuento “Al oído”, esta samaria de 9 años es la única hija de dos grandes amigos del colegio, resultado de un amor único, que pasó de las travesuras de un salón de clases a una unión consagrada que ya lleva 24 años y contando.
Compinchera y siempre colaboradora Mary (la mamá de Stefhania) no dudó en decir si, ante la petición de “prestar” a la nena para un video, no le expliqué mucho en qué consistiría, Yo no consideré especificarle los detalles en la conversación previa a la grabación del video, pues contaba con su versatilidad e ingenio. Por eso la noche anterior al encuentro, nuestra actriz amateur, permanecería preocupada ya que no había podido revisar su guion y no sabía que le tocaba decir. Esto nos habla del profesionalismo y compromiso de esta pequeña de nueve años que reparte su vida entre cumplir con los deberes que el cuarto grado le exige y manejar su propia cuenta de YouTube, en ella Stefy, hace smile y muestra escenas de su cotidianidad. Se le puede encontrar como Stefy Mozo, según cuenta el que ve su canal “ya nunca estará aburrido”.
Los que conocen a Stefy la describen como inteligente, extrovertida, y locuaz. Y si por el contrario estas de pasadita en su vida, no puedes dejar de notar su ternura y buena educación. Esperamos grandes cosas de esta youtuber amante del fucsia y el agua marina, ya sea en las redes sociales o en su otra gran pasión, la pintura, o en todo lo que su bondadoso corazón decida emprender.
Angela Arevalo
Ángela, hace muchos años, dejó la comodidad que un trabajo formal le brindaba para dedicarse a escribir, en un acto que muchos llaman locura y yo reconozco como valentía y coherencia, decidió no negar más su esencia y escuchar ese reclamo de su alma, que le pedía dejar emerger a la escritora que llevaba dentro y decirle adiós para siempre a la ejecutiva que le aprisionaba como coraza oxidada.
No ha sido un camino fácil, pero ha sido un camino hacia la alegría. Rompió los esquemas, retó a quienes la cuestionaron y comenzó a ser fiel a ella misma.
Hoy Ángela es escritora y escritora de poesía erótica, la seducen las palabras, no se sonroja con los adjetivos atrevidos, ni deja que la limiten las expresiones irreverentes.
Aunque su escritura es intrépida y sin pudores es sólo la otra cara de quién es Ángela. No creas que la conoces porque lees sus obras, falta conversar con esta alma indómita, para tener las piezas completas del rompecabezas que es Ángela Arévalo: Es dulce, alegre, ve bondad en todos. Esta amante de la soledad, no cuestiona, no juzga, pero defiende con uñas y dientes su individualidad, su libertad.
Se “Estrenó” con mi libro “Amores y otros encuentros desafortunados” como editora, fue respetuosa de mi estilo y asertiva en sus correcciones. Me enseñó con su ejemplo la templanza que se debe tener en este mundo de letras donde todo, como el papel, es frágil y en el que permanecemos expuestos.
¡Gracias por mostrarme como se debe ser terco a la hora de perseguir un sueño!
Jorge Emiro Pinzón
Jorge no necesita disfrazarse de nada ni robarle espacios a su tiempo para permitirse soñar, el hace literalmente lo que se le da la gana, quiere pintar, convierte su sala en una verdadera galería, quiere escribir, publica por su cuenta sus libros de poemas y relatos, le gusta la buena música, pues dispone y organiza en su hogar con total rigurosidad una extensa colección de muy buena música.
Es psicólogo de profesión y de la Universidad Nacional de Colombia, imparte clases en varias universidades privadas de la ciudad y es el editor de su propia revista digital, que es el resultado visual de la fundación de la que es gestor, La Fundación ALUNA PARA EL ARTE LA CULTURA Y LA PAZ, en las publicaciones trimestrales de esta revista virtual se muestra todo tipo de expresiones creativas realizadas a través de la fundación de la comunidad de ciudad Bolívar.
Esta revista fue mi primera ventana en este momento de mi vida que me estreno oficialmente como escritora. Siempre resalto a Jorge como mi primera palmadita en la espalda al mostrarme que mis escritos podían gustar y darme la confianza de publicarlos en “Primero estaba el mar” así se llama la revista. En esta publicación de mí blog se mostrará tanto en la sección pionera como en la sección escritos apartes de la entrevista que con ocasión de la publicación de mi libro Amores y otros encuentros desafortunados Jorge publica en la décimo segunda edición de la revista.
Jorge Oviedo
Estaba con el tiempo al límite para enviar las correcciones de mi libro” Amores y otros encuentros desafortunados” y aún faltaban unas ilustraciones, se me ocurrió entonces contactarme con un viejo amigo del colegio, JORGE OVIEDO, de quien sabía era un gran ilustrador. "Neneko", cómo lo conocemos en los círculos más fraternos, y yo no nos veíamos hace más de 20 años, aunque habíamos retomado comunicación recientemente gracias a un grupo de whatsapp, creado por algún otro excompañero de colegio.
No dudé en llamar a Jorge a pedirle ayuda y él no dudó en decirme que sí, se convirtió entonces en el héroe de la publicación, como que un “dios machine” lo puso en el lugar y momentos correctos para rescatar a mi libro de no ser publicado a tiempo.
Con Jorge estudiamos en el Liceo del Caribe. Yo lo recuerdo callado, pero de apuntes jocosos, aunque estábamos separados por la barrera machista impuesta por el rector de: “los niños se sientan atrás y las niñas adelante,” que lograba que algunos compañeros no pudiéramos cruzar palabra en todo el año, hasta a mí llegaban sus ocurrencias y las del divertido grupo de compañeros, que muy estratégicamente se ubicaban muy atrás del salón. Mismos que sabían enfocar su talento y creatividad en obras de teatro ejes de los actos cívicos del colegio.
Es publicista y diseñador gráfico, melómano y tatuador por vocación, no suele limitarse en sus actividades, constantemente está creando empresas diversas a la par que se dedica a su profesión, cosa que lo apasiona profundamente. Y es que hay que ser un apasionado y enamorado de la vida para como Jorge superar valientemente un accidente de tránsito como el que él tuvo, que lo dejó postrado por dos años y a punto de perder una pierna. De eso sólo queda el lejano recuerdo. Es decir Jorge es de los míos, de esas personas que admiro, que no se dejan etiquetar y superan valientemente las adversidades.
Desde la escuela se perfiló como un destacado dibujante. Es un hombre que sabe lo quiere y dirige su camino hacia lo que le gusta y sabe hacer bien. Tal vez este sea el secreto para tener un maravilloso hogar desde hace dos décadas, escogió a la indicada desde principio y hoy día tienen dos esplendidos hijos, una ya profesional de la salud y otro a puertas de serlo. Sus amigos lo describen cómo “más que un amigo un hermano”. “Alguien que siempre está ahí y nunca te dice que no” y pude comprobar que es cierto, a mí me tendió la mano incondicionalmente y el resultado fueron sus fantásticas ilustraciones apoyando mi prosa.
La Salamanca
Leer, muchos creemos saber hacerlo. Digamos que todos estamos en capacidad de decodificar símbolos escritos y traducirlos en sonidos cuando leemos en voz alta, pero cautivar con la lectura, inspirar a quien te escucha, muy pocos.
Luz Marina Salamanca es de las que cautiva al leer, resulta inspirador escucharla deslizarse por las palabras, dándoles la entonación y el sentido correctos. Te sumerges en las oraciones y te trasladas a los lugares que describe. Ella hace parte del grupo de lectores de la iglesia Sagrada Eucaristía de Pablo VI, y sé por buena fuente que más de un parroquiano se integró al grupo después de enamorarse de la lectura de Luz Marina.
Yo la llamo “La Salamanca”. No obstante tener tocaya en el grupo, la distinguimos por su apellido, pero precediéndolo del artículo, me resulta gustoso, sonoro, soberbio, como bailando flamenco. Es así como resulta la lectura de Luz Marina, es como observar un baile apasionado.
Luz Marina participó en la presentación de mi libro interpretando el cuento “El coco”. Desde que la programación sólo estaba en mi entusiasta imaginación, sabía que Salamanca estaría en ella deleitándonos con una de sus lecturas y que esta sería otra de las ventanas en las que mostraría el talento de una amiga. Y ahí estuvo, como siempre impecable.
Mariana Martinez
Mariana tiene 20 años y varias canciones de su autoría, esta talentosa estudiante de música de la Javeriana, suele subir sus creaciones a YouTube en videos que ella misma produce. Mariana fue quien acompañó con su hermosa voz la velada del lanzamiento de mi libro” Amores y otros encuentros desafortunados”. No pasó desapercibida, muchos me preguntaban quién era la niña de la música, y como muchos de los amigos que me acompañaron son costeños como yo, el comentario generalizado era “ esa pelá si canta lindo” y es cierto, canta lindo, interpreta con tal sentimiento las melodías que logra encantar a todo aquel que la escucha.
Su imagen es una antítesis que no se contradice, y es que mezcla una imagen de pícara rebeldía con una dulzura incontenible que sus ojos miel no logran disimular, aunque su cabello pueda evocar el césped, el océano o un trigal y te la imagines más en un concierto de “Rock al Parque” yo la conocí en mi iglesia, amenizando la misa vespertina. Suele ir a misiones católicas y hace parte de grupos de jóvenes que prestan su voz para alabar al señor.
Esta virtuosa música bogotana, a demás de componer y cantar, interpreta magistralmente el piano y la guitarra. Aunque las canciones seleccionadas para amenizar la velada de lanzamiento hacían mas referencia a mis gustos y a un recorrido por las canciones que históricamente solía escuchar, escogí una canción nueva, original de Mariana, para que la escucháramos ese día, acompañando al cuento “Pases”. Este cuento hace referencia a la más joven de mis protagonistas y en concordancia con la juventud de Mariana y el tema de la canción “No pretendas” fue la combinación ideal.
Johanna Serrato
Johana Serrato, también bióloga, dejó en suspensión su profesión durante largos años. En su momento fue ineludible hacerse la pregunta y ahora ¿qué quiero hacer? y la respuesta llegó por esa inquietud por la fotografía que había apenas asomado en sus tiempos de salidas a campo. Yo necesitaba hacerme las fotos de la carátula del libro, hurgando en Facebook, encontré que mi amiga, que hace 20 años no veía, mostraba su nuevo emprendimiento, era fotógrafa.
Se dio el reencuentro, las fotos quedaron preciosas, pero eso no era todo. Johanna también creaba portales de internet. Con mi esposo teníamos la intención de implementar una página de internet que nos permitiera llegar a más personas y a diversos públicos. Así que Johanna también creó este canal por el que ahora hablamos. El trabajo de Johanna como fotógrafa tiene un plus, no sólo hace maravillosas fotos convencionales, también realiza fotografía Boudoir, en donde muestra a sus retratadas la inmensa belleza que atesoran, devolviéndoles la confianza y reafirmando su autoestima.
Es cierto, la ciencia perdió una gran bióloga, pero las artes visuales han ganado un creador sensible y minucioso, de insuperable talento.