top of page
IMG-20230612-WA0123.jpg
IMG-20230612-WA0121.jpg

Ruth Juliana

Doctora - Presentadora

 

Si lo mejor de lo mejor fuera el sabor de un helado, Ruth Juliana sería sin duda la cereza de ese helado. Médico de profesión, filántropa por pasión, esta doctora especializada en el trabajo con personas con VIH, en la atención a poblaciones vulnerables, que hizo parte de la Cruz Roja y brindó sus servicios durante los rescates del terremoto de Haití y en las inundaciones de Mocoa. Es además una amiga excepcional.

Casi tan largo como el listado de virtudes de Ruth Juliana es el listado de sus pasiones. Esta políglota, que ha vivido tanto en Europa como en regiones selváticas de Colombia; haciendo parte de la cruz roja o en su quehacer como médico. No solo se desempeña en su profesión sanando a las personas, ella también canta en la iglesia y es una fiel devota de san Francisco de Asís y es en esta iglesia en Santa Marta, donde deleita a los creyentes con su angelical voz, tras la columna al lado del altar para no ser vista porque el pánico escénico le pega duro. Por eso cuando le pedí ser la presentadora del lanzamiento de mi libro, y ella aceptó, lo recibí como una genuina muestra de afecto y apoyo, porque superar su miedo al público era un reto de un nivel superior. Ruth Juliana presentó y como todo lo que hace lo hizo perfecto. Iluminó el escenario con su presencia y más de un deslumbrado después, quedó indagando quien era la hermosa mujer que ocupó el rol de maestra de ceremonia.

Formó un grupo de caminatas dominicales y hace recorridos por  hermosos parajes de la ciudad y sus alrededores, motiva a todo aquel que hace parte de su larga lista de amistades y es así como terminamos caminando los fofos y negaos para el deporte, junto a intrépidos correcaminos y va ahí Ruth Juliana a ritmo de todos conversando en el camino, no repara en quedarse descalza y donar sus zapatos si alguien que considere más frágil que ella se quede sin calzado, lleva hasta tres termos de agua por si a alguien se le acaba y saca una baraja de panes tajados con los que arma sándwiches exprés para todos . Materna a su grupo como la más protectora criatura de la naturaleza. Es de su interés también la fotografía, toda salida con Rut Juliana es garantía de maravillosas fotos de paisajes y particulares poses entre amigos.

Hablando de amigos, ella es fans número uno de sus amigos, le encanta entretejerlos y relacionarlos, los ve, creería yo, como piezas de rompecabezas que encajarían perfecto unos con otros, concatenando intereses comunes, aficiones y rasgos de personalidades parecidas, cada vez que presenta a unos con otros parece vendiendo un producto único y milagroso, ya los presentados nos encojemos de hombros a sus halagos y nos entregamos suavemente a las descripciones de Ruth Juliana, ausentes de nuestros defectos y nos sonreímos, aceptando sin más remedio que ella nos engrandezca y exalte así sin merecerlo. Cuando Ruth Juliana presenta a un amigo, se pueden oír el redoble de tambores y se ve desplegarse una alfombra roja.

IMG-20230612-WA0122.jpg

La moda también le apasiona y así como yo guardaba cuadernos con poemas desde niña, ella tiene los suyos con sus diseños. Espero que algún día se decida a arrojarse a su sueño de diseñar para que se desplieguen todos sus talentos. Es una mujer de contrastes sin duda, bien la puedes ver de gorras y tenis en sus brigadas de salud, o entaconada y exquisita en un congreso de medicina, comiendo con las amigas es un restaurante gourmet de la ciudad, o guerrera y dinámica en sus caminatas, o siendo tan menudita y delicada impresionar a todos subida en la moto de alto cilindraje, en la que a veces se transporta y le cuesta poner los pies en el suelo.

Ruth juliana no habla mal de nadie, no grita, no dice groserías, dice lo que tienen que decir y no se queda callada ante un desacuerdo, pero en un tono tan sutil que es difícil percibir la contrariedad. No juzga, no discrimina. Sus frases favoritas son “¿en qué te ayudo?” “¿qué puedo hacer por ti?” yo de vez en cuando reviso su espalda de reojo para ver si logro ver la cicatriz donde antes estaban sus alas, porque estoy segura de que es un ángel encubierto en la tierra.

bottom of page